Saltar al contenido
deBarro.net

Ollas de barro

Estás aquí porque te encanta la cocina tradicional y con estas ollas de barro a buen precio y de calidad artesana, son muchas las recetas con las que te vas a divertir cocinando. Vas a comer como nunca, el mejor sabor. Yo no lo dudo, muy por encima de cualquier tipo de olla de la actualidad, además de que no sueltan partículas tóxicas. La salud y el sabor lo primero!

Catálogo en venta de ollas de barro artesanales

¿Porqué comprar ollas de barro para cocinar aquí?

ollas de barro para cocinar

¿Estás hecho un cocinillas? ¿Te encanta la comida y la cocina tradicional? Los guisos que se hacían antes en los pueblos no solo están buenísimos, sino que también son muy sanos, así que quizás sea hora de empezar a cocinar como se hacía antes. Y para ello, nada más importante que tener un buen equipamiento de cocina. Olvídate de las ollas de acero inoxidable: las ollas de barro se van a convertir en tu mejor aliado en la cocina.

Porque las ollas de barro son actualmente la mejor forma de conseguir una cocina clásica y tradicional. Son varios chefs en el mundo las que las utilizan para dar ese toque especial a diferentes platos gastronómicos, ya que cocinar con este tipo de ollas de cerámica da un sabor único. Tienen una historia inigualable, tienen miles de años, de hecho en japón se encontraron vasijas hechas con barro con una antigüedad de mas de 12.000 años! Si nos dediquemos a la venta de ollas de barro es porque tenemos una y las aconsejamos!

Ventajas de usar la olla de barro para cocinar

¿Quieres conocer más ventajas? Pues también son compatibles con el microondas, la vitrocerámica (siempre que esté al mínimo) e incluso con el lavavajillas. ¡Con ellas no habrá nada que no puedas hacer!

    • Se pueden utilizar para fuego directo y después utilizarlo directamente en el horno y así conseguir una cocción perfecta.
    • La arcilla con la que están hechas no desprende ninguna partícula como pueden hacerlo otro tipo de ollas de metal considerándose ollas de barro sin plomo.
    • Su versatilidad de uso, ya que sirven tanto para microondas, placas de inducción o vitrocerámica (aunque al mínimo).
    • Son perfectamente compatibles con el lavavajillas.

¿Cómo curar una olla de barro para cocinar?

Toda la información de como curar ollas de barro. Para curar una olla de terracota existen diferentes trucos o procedimientos. Son pasos sencillos y aconsejable ya que las ollas nuevas de barro que se venden aquí son totalmente artesanas.

curar olla de barro

Se debe de hacer en todas las ollas , ya sea una olla de barro esmaltada u olla sin esmaltar, aunque estas ultimas son las recomendadas para encontrar el mejor sabor a la comida. Por lo tanto, el proceso es distinto si hablamos de ollas esmaltadas o sin esmaltar, pero en ambos casos es muy sencillo. ¿No sabes como curar una olla de barro todavía? Sigue leyendo para encontrar la mejor técnica.

¿Cómo curar una olla de barro esmaltada?

Si quieres saber cómo curar una olla esmaltada, debes usar un material que pueda eliminar el exceso de plomo, como la leche. Lo único que hay que hacer es llenar completamente la olla con leche y dejarla hervir unos 10 minutos.  Después de este proceso ya tendremos nuestras ollas de barro sin plomo sobrante.

¿Cómo curar ollas de barro sin esmalte?

Por otro lado, si quieres aprender a curar una olla sin esmaltar, puedes hacerlo simplemente sumergiéndola en agua durante  y después frotando su exterior con un diente de ajo pelado. Así te asegurarás de que no corres ningún peligro cocinando con estas ollas, sigue las pautas de aquí abajo:

  • Dejarla al remojo con agua fría durante unas 12-24 horas (dentro de un cubo de agua por ejemplo).
  • Después secarla y frotarla entera con un diente de ajo.
  • Se llena la olla de agua y lo ponemos a fuego moderado hasta que empiece a hervir unos 10 minutos.
  • Dejaremos que se enfríe de manera natural y después la lavaremos.

Así es como sellar una olla de barro para siempre, y ¡Ya la tendremos lista para usar!

La historia avala la olla de barro

olla de barro fuego directo

Otra ventaja es que las ollas de barro están hechas con materiales tradicionales y si están correctamente curadas no van a liberar ninguna sustancia tóxica en tus platos. La curación se refiere al proceso en que se cierran los poros de la arcilla para que no entre ni salga nada de ellos.

Es precisamente este proceso el que hace que estos utensilios sean perfectamente seguros para cocinar. De hecho, llevan usándose desde hace miles de años, y han sido la forma preferida de cocinar en infinitas casas. Y ahora, también en la tuya.

¿Ollas de barro grandes, antiguas o para fuego directo?

historia ollas de barro

Cualquier olla de servirá para todo tipo de usos, la única decisión que te hará falta saber es que tamaño necesitarás. Además, no sólo nosotros: muchas personas que ya se han pasado a esta forma de cocinar afirman que las comidas preparadas en ellas tienen mejor sabor. Y es que con las ollas de barro de calidad artesana el calor se conserva muy bien y la comida se cocina de forma muy lenta, haciendo que todos los ingredientes suelten sus sabores y se mezclen bien.

Por otro lado, debido al material, son perfectas para usar tanto en la llama como en el fuego, así en un solo recipiente puedes llevar a cabo elaboraciones más complejas. Si quieres sacarles el máximo partido, cocina guisos con poca agua y acábalos en el horno, verás que sabor más increíble.

Cocinar en olla de barro

Así que ya sabes, si estás pensando en cocinar y comer más y mejor, lo primero que tienes que comprar es una olla de barro. Tus comidas te sabrán como nunca, y tu salud te lo acabará agradeciendo. Volver a las raíces de la cocina, disfrutar de comida casera y sana cocinada de la forma más artesanal posible y redescubrir los sabores clásicos bien merece la pena.

Y recuerda: si lo vendemos es porque lo conocemos y lo recomendamos. ¿Preparado para ser el próximo Master Chef?